Para mostrarme, he pedido y el retorno ha sido inmenso. Gracias!

José María Lovera

Cajasur. Director de Recursos Humanos

Puedo decir sin temor a parecer exagerado que conocer a Kutxo ha sido uno de los hitos más relevantes de mi vida profesional. Siempre he sido un firme defensor de que no es posible trazar una frontera entre la vida personal y profesional. Ser capaz de afrontar aquello que te limita, saber encontrar la necesaria motivación, dominar esa difícil alquimia que supone combinar empatía y asertividad en cada momento y con cada persona, son destrezas para el trabajo y la vida personal en las que he crecido y en las que he visto crecer a otros de la mano de Kutxo.
 
Kutxo es más que un coach, es un compañero en el crecimiento personal/profesional, es un vocacional desarrollador de personas, y lo es porque, a mi juicio, tiene los dos requisitos imprescindibles que debe tener un auténtico coach: el don (me refiero tanto a la perspicacia como al don de saber escuchar y comunicar) y el conocimiento. Por eso pienso que Kutxo es un referente imprescindible cuando hablamos de autoliderazgo y liderazgo, y con él, ese magnífico Equipo de personas que le acompañan.  

Andrea Solbiati

Vidrala, S.A. Responsable de Organización y Formación

He tenido la oportunidad de trabajar con Kutxo en el diseño de un proyecto de transformación de ciertos habitos en los comportamientos de las personas hacia la orientación al cliente. Ha sido un auténtico placer volver a comprobar, en un tema tan vital para nuestra organización, la seriedad y la profesionalidad con la Kutxo ofrece sus servicios profesionales y pone al servicio de las empresas toda su experiencia en materia de gestión de personas. Destaco su atenta escucha, su capacidad de entendimiento de las dínamicas de las organizaciones y su experiencia en acompañar las empresas en la puesta en marcha de procesos de cambio, hoy en día muy necesarios.

Ibón Larrazabal Arrate

Kutxabank. Responsable del equipo GAER (Gestores De Apoyo en Recuperación)

En mi experiencia de colaboración profesional con Kutxo lo que más me sorprendió desde un principio y lo que más valoro es su extraordinaria habilidad para situar a las personas -individualmente pero también a los grupos- como si se encontraran ante un espejo, frente a sus fortalezas, sobre todo ante aquellas de las que no son conscientes, y ante aquellos aspectos en los que deberían cambiar o mejorar para lograr sus objetivos, todo ello con la más absoluta naturalidad y fluidez, sin que nadie se sienta incómodo, cuestionado o agredido.

Artemio del Corral Martín

Cajasur. Territorial 2 Andalucía Occidental

La mañana que el director de RRHH de mi empresa me hizo partícipe de mi incorporación a un programa de desarrollo directivo pensé “otra carga más para la agenda”.  Ahí conocí a Kutxo,  y el haber trabajado con él durante varios meses supuso un antes y un después en la forma de relacionarme con mi equipo y con mi entorno personal.  La confianza que transmite, su capacidad de análisis, la franqueza de sus opiniones y la inteligencia con que maneja los tiempos y las formas para sacar lo mejor de cada uno me hicieron disfrutar de las sesiones y que hoy pueda seguir avanzando en mi desarrollo como directivo y como persona. Gracias Kutxo.

Ernesto Diáz Barreiro

Kutxabank. Director Banca Personal de Bizkaia

Conocí a Kutxo en un momento de mi carrera profesional, que sin yo saberlo, necesitaba ayuda… Encontré un profesional que empatizó con mi situación, que me escucho, que me hizo ver la “otra realidad” (por supuesto no la mía), y sobre todo me acompaño en un proceso de coaching de 6 meses, que me transformo tanto profesionalmente como personalmente. A raíz de ese proceso personal, extendimos el proceso de coaching a 5 colaboradores, y más tarde a través de sesiones grupales al resto de mi departamento. Fue un hito relevante que no tengo dudas colaboró a la consecución de los retos profesionales que nos habíamos propuesto aquel año. ¡¡Que te vaya bonito allí donde estés!!

Emilio Arizaga Alvarez

Apnabi. Responsable del Área de Apoyo a Familias

Recuerdo, hace ya unos cuantos años, mi empresa se plantea una formación en liderazgo y técnicas para gestionar RRHH. Yo, reticente en este tipo de formación, puedo asegurar que cuando Kutxo se nos presenta y comenzamos las sesiones se me abre un mundo en el que el entendimiento y la comprensión aparecen enfocados como fundamentales en el desarrollo de mi actividad. Y lo que es más importante, sentimientos como escucha, empatía, debate, alegría, tristeza, etc son reconocidos y fundamentales para mi desempeño.

El trabajo con Kutxo oscila entre lo profesional y lo personal un binomio difícil de separar y que es vital unir para poder disfrutar de mi desempeño profesional. El trabajo con él es atractivo y hace muy fácil el poder conocerme mejor, escuchas, sus aportaciones, sus interpretaciones conforma un menú que aporta alimentación y reposo al cuerpo y alma de cualquier profesional y/o persona.

Begoña Rodríguez Sola

Kutxabank. Directora de Equipo de Banca Personal

Mi experiencia con Kutxo como Coach ha significado un antes y un después en mi vida a nivel emocional. Me ha ayudado a conocerme más a mí misma y a saber sacar lo mejor de mí, haciéndome consciente de mis mejores virtudes y capacidades. Kutxo es un gran profesional que guía y ayuda desde el respeto y el conocimiento de la persona

Iñaki Zapirain Iturraran

Psicólogo clínico. Psicoterapeuta Gestalt y proceso corporal. Filósofo 

He sido testigo de la evolución de Kutxo en diversos ámbitos entre los que destaco un proceso formativo gestáltico y otro de corte psicoterapéutico Integrativo psico espiritual (Programa SAT, creado por el Dr. Claudio Naranjo). Desde la lucidez que aporta el paso del tiempo resulta esencial la búsqueda personal. Y es en este sentido donde he podido ver a Kutxo implicado en su búsqueda con todo lo que conlleva: compromiso, voluntad, implicación a raudales y coraje para atravesar la  “noche oscura” del alma como parte del proceso para poder purificar aquello que resulta necesario y reencontrarnos con lo esencial de nuestra vida. He sido testigo de su deconstrucción y su reconstrucción observando su valentía para expresar con honestidad lo propio y las experiencias en los encuentros e interacciones. Desde el símbolo del sanador herido, he podido atestiguar su evolución y la manifestación de valores como la empatía, la transparencia, el coraje para expresar, comunicar y ser.

Vicente Obrero Castilla

Cajasur. Presidencia Ejecutiva

“A veces hay que parar para poder seguir” reza un anuncio publicitario en las fechas que escribo estas líneas . El proceso de coaching seguido con Kutxo ha supuesto esa parada necesaria, para reencontrarse con nuestras motivaciones internas y externas que nos permiten seguir. Un proceso en el que destaca el compromiso profesional y personal de Kutxo en el mismo y el respeto mutuo. Un proceso de coaching con Kutxo no es una experiencia más.

Iñigo Ortuondo

Metro Bilbao. Director Técnico

Desde el primer momento me sorprendió la habilidad de Kutxo para reconocer con precisión el escenario. Es una persona comprometida que te aporta confianza y seguridad en todo el proceso. Combina, de  manera sorprendente, los momentos de pedir para avanzar, con los de dar lo necesario para sentirte arropado. Kutxo no te señala el camino, consigue que seas tú mismo quien lo reconozca.

Javier Rojo

Ayuntamiento de Bilbao. Director de la Oficina Municipal de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

Ha sido un gran placer trabajar con Kutxo en el proceso de desarrollo de nuevas propuestas para estos barrios, siendo muy valiosa su experiencia, tanto en lo que se refiere al análisis de  los objetivos inicialmente previstos como los cauces para poder alcanzarlos, siendo asimismo destacable su ilusión y compromiso en esté cometido.

Jon Mancisidor

Social Angel. Fondo para el Emprendimiento y la Innovación Social de la Diputación Foral de Bizkaia

Muchos años de trabajo en común. He visto a Kutxo en muchos roles distintos. En todos me ha llamado la atención su inteligencia para captar la dimensión del encargo y su sentido de la realidad. Como coach tiene habilidades innatas y una muy buena formación. Es intuitivo, hace las preguntas adecuadas, escucha, capta las inquietudes, aspiraciones y limitaciones de las personas y de los grupos, sabe dar buen feed-back. Lo que más he admirado de Kutxo es su interés por las personas, su preocupación por la situación en que se encuentran dentro y fuera de la sesión, su empatía, la confianza que transmite su sensibilidad. Es una gran persona. Amigo.

Maria Isabel Luque Guzmán.

CajaSur

Kutxo me ha hecho descubrir y creer en la utilidad del coaching para mi  vida  profesional y personal. Su empatia, asertividad, capacidad, conocimiento y dilatada experiencia facilitan que el proceso de descubrimiento personal se produzca de forma paulatina y sorpresiva. Para mí, sus sesiones han sido una experiencia reveladora, enriquecedora y muy valiosa.

Martha Ubieta Casado.

Psicóloga Clínica. Terapeuta Sexual y de Pareja. Formadora. Coach Ontológico y Transpersonal

En mi trabajo con Kutxo, puedo destacar tres aspectos que rara vez aparecen  juntos: rigor en la tarea; pasión y humildad. Cada trabajo lo enfrenta como si fuera único y la primera vez mimando cada detalle y con la conciencia de quien sabe que sigue aprendiendo en cada experiencia. A pesar de los años de trabajo acumulados y la experiencia que los acompaña, cada equipo con el que trabaja es único y él los trata como tales con la misma humildad que tuviese un aprendiz.

Pablo Moratalla y Eli Zurutuza

Coordinadores de EHLABE (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea)

El trabajo y la colaboración con Kutxo en la reflexión estratégica para la adjudicación del que, en la actualidad, es uno de nuestros proyectos más importantes, nos ha resultado altamente positiva. A través de una comunicación fluida, abierta y sencilla, el trabajo conductor y asesor de Kutxo nos ha ayudado en la plasmación y definición de los retos y objetivos más importantes de este nuevo proyecto europeo. Obviamente, un pedacito del éxito de este proyecto es de Kutxo y de su trabajo.

Rebeca González de Irujo.

Abogada en despacho propio.

Conocí a Kutxo en un grupo de formación, en el que fuimos compañeros. Ese grupo duró tres años, durante los cuales se hizo un referente para mí, por su discurso coherente, su lucidez, su ingenio, y su compromiso y exigencia con su propio trabajo. Diría que básicamente es una persona honesta, consigo y con los demás, aunque a veces eso sea doloroso. Recuerdo que a veces ponía en palabras lo que para mí era una amalgama de emociones y sentimientos indescifrables y confusos, y “eso” se hacía más claro y comprensible. Luego tuve la ocasión de iniciar un trabajo personal con él, lo que al principio me resultaba algo intimidante, un no saber si iba a estar a la altura de las circunstancias, o de sus expectativas: pero encontré un Kutxo enormemente respetuoso, cuidador, paciente, generoso. Me sorprendió su cercanía, y una preocupación sincera por mí que me hicieron sentir alguien importante. En esa época di un paso en mi vida que tenía postergando desde hacía mucho, y en eso me ayudó mucho una sensación nueva de confianza que logró transmitirme: a veces hay que dar un paso adelante y confiar, confiar aunque tengamos miedo, aunque no podamos prever lo que va a pasar

Silvia Guarnieri.

Socia Fundadora y Directora Académica de la Escuela Europea de Coaching

Desde el día que conocí a Kutxo tengo que decir que lo primero que me ha impactado ha sido su inteligencia. Sus formas de “retar” a alumnos y clientes, sus preguntas intentando ir más profundamente en cada situación. Su buen hacer. A medida que lo he ido conociendo un poco más, ha aparecido también un Kutxo emocional , sensible , perspicaz, que deja hacer y contiene. El feedback de nuestros clientes tanto en formación como en coaching individual ha sido fantástico : rescatan de él sobre todo su compromiso con la persona, no con lo que es, si no con lo quiere llegar a ser. Gracias Kutxo

Vicente Hernández Alegría.

Socio fundador de Four&You

Mi primer contacto con Kutxo fue hace ya casi cinco años en pleno cambio profesional y personal.
Encontré en Kutxo en un momento de desorden personal y encontré en El un referente sin lugar a dudas. Valoré su capacidad de escuchar y acompañar, en esta relación de aprendizaje. Me enseñó a clarificar esa meta a veces turbia cuando deseamos algo y no sabemos del todo que es. Kutxo me ayudo con su ejemplo y su capacidad de docencia a recorrer ese recorrido, ayudó con su interrelación a estructurar en mi esas habilidades y conceptos necesarios para afrontar un proyecto de vida, esa relación entre lo profesional y personal que ya dura casi cinco años. Gracias Kutxo!