Soy
Desde mis maestros, desde mis maestras, a quienes honro; soy
Desde mis aprendizajes, los dolorosos y los que me hicieron dar brincos; soy
Desde mis experiencias, las luminosas y las más terribles; soy
Desde mis aciertos, soy
Y, Ay!, desde mis desaciertos y heridas … Claro!, soy, también
Nada rechazo
Todo soy

 

 

Algo de mi experiencia y mi vida

Nací en Bilbao en 1972.

En 1996 me licencio en Sociología Política en la Universidad de Deusto.

Tras cuatro años de trabajo como consultor autónomo, en 2000 fundo Ado2, empresa dedicada a la Consultoría Estratégica, Igualdad para el Crecimiento, la Formación y el Desarrollo de Personas y Equipos.

A lo largo de los últimos dieciséis años he vivido entregado a mi proyecto profesional. Ado2 fue parte de mí. A veces, creo, que una extensión de mi mismo. Puse en juego mi compromiso y capacidad de liderazgo para impulsar el proyecto, y toneladas de energía y entusiasmo para servir a más de cien entidades clientes, públicas y privadas. En los más de 150 proyectos gestionados desde Ado2, experiencia de internacionalización incluida, pude desarrollar mi desempeño en ámbitos como la Innovación social, la Igualdad de Oportunidades, la Responsabilidad Social Empresarial, la Dinamización de Procesos en Organizaciones, el Coaching y la Formación.

Como investigador quedan algunas publicaciones:

  • La participación Social y la Acción Voluntaria: Diagnóstico e identificación de nuevas tendencias a partir de un análisis cualitativo municipal en tres zonas de la CAPV. Estudio para Gobierno Vasco, Departamento de Empleo y Políticas Sociales (2015)
  • “Políticas de Apoyo a las Familias en Euskadi. Análisis y propuestas” Informe extraordinario de la institución del Ararteko al Parlamento Vasco” Ararteko, Defensoría del Pueblo, 2014
  • “Condiciones de Trabajo en el Tercer Sector de Intervención Social. Informe extraordinario de la institución del Ararteko al Parlamento Vasco” Ararteko, Defensoría del Pueblo, 2008
  • “Diagnóstico y Propuestas Preliminares en el Ámbito de la Prostitución en la Comunidad Autónoma del País Vasco” Gobierno Vasco. Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria Gasteiz, 2007
  • “Libro Blanco del Asociacionismo Juvenil” Gobierno Vasco. Departamento de Cultura. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria Gasteiz, 2003

Como consultor conservo la destreza para diseñar procesos participativos (Botton-Up), que favorezcan el diagnóstico compartido, y un compromiso renovado desde donde definir objetivos, retos y estrategias que mejoren los resultados de la organización.

Asimismo, guardo un conocimiento de las principales organizaciones y de sus retos más importantes en el Área de Recursos Humanos y de desarrollo de personas.

Han sido muchos los aprendizajes, pero si tuviera que consignar algunos diría que las organizaciones no están formadas por personas; son personas. Nada sucede si nada nos afecta, nos resuena, nos provoca, nos ilusiona. Nada cambia si no cambiamos.

Desde esta intuición, comienzo mi formación como coach, transitando por diferentes escuelas y enfoques. Entre 2008 y hasta el año 2013 colaboro como formador, coach y supervisor en la Escuela Europea de Coaching (EEC), en el marco del Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo

A partir de entonces, centrado en el coaching desde 2008, colaboro con diversas organizaciones acompañando a personas y equipos, entre las que destaco algunas de las más significativas: British Telecom, Grupo Vips, Visesa, Fuchosa, Kutxabank, Fundacion BBK, Cajasur, Metro Bilbao, Vidrala, Bilbaoekintza, Tenneco Automotive, Ehlabe, entre otros.

En 2012, como fruto de esta intensa dedicación, la ICF (International Coach Federation) me reconoce como Coach PCC, acreditando más de 1000 horas de desempeño como coach profesional.

Dando un paso más en mi capacitación, buscando un mayor autoconocimiento y una mirada más profunda al servicio de mis clientes, inicio la formación como Terapeuta Gestalt. En 2016, después de tres años de intensa y conmovedora formación el IPTG (Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo) me reconoce como Terapeuta Gestalt.

Actualmente, tengo el privilegio de ejercer como coterapeuta, acompañando a la promoción de alumnos que se forman para ser Terapeutas Gestalt (promoción 2016 – 2018) en el IPTG (Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo)

Inicio una nueva fase en mi carrera profesional. Plenamente dedicado al acompañamiento de personas, a través de la formación, el coaching y la terapia, desarrollo mi actividad desde mi nueva marca: Kutxo Sarasola; coaching, formación y desarrollo.

Este proyecto surge como continuidad lógica y natural a mis últimos años, esencialmente centrados en el coaching.

Vértigo e ilusión. Acercarme de nuevo al vacío agarrándome las tripas para que el susto a lo desconocido, a la incertidumbre, no me impida disfrutar de la ilusión del nuevo viaje.

Desde hace doce años comparto mi vida con M., y desde hace uno con la pequeña I. Vivo dando gracias.

Algo de mi formación

  • Terapeuta Gestalt por el IPTG (Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo). (2016)
  • Coach Ejecutivo, PCC por ICF (International Coach Federation) (2012)
  • Coach de Equipos certificado por SUN (Success Unlimited Network) (2012)
  • Coach de Equipos certificado por la Escuela Europea de Coaching (EEC) (2011)
  • Programa SAT del Doctor Claudio Naranjo (2010 -2014), compuesto por psicoterapia integrativa, psicología de los eneatipos, gestalt, movimiento espontáneo y meditación integrativa. 
  • Coach Ontológico Empresarial certificado por Newfield Consulting, “The Art of Business Coaching” (2010)
  • Coach Ejecutivo certificado por la Escuela Europea de Coaching (EEC) (2008)
  • Supervisor individual y de equipos de trabajo, certificado por Association of National Supervision Organisation in Europe (ANSE) (2006)
  • Licenciado en Sociología Política por la Universidad de Deusto (1996)

A lo largo de estos veinte años de formación ininterrumpida, me siento especialmente agradecido a Silvia Guarnieri, Directora de la Escuela Europea de Coaching, por darme la oportunidad de estrenarme como coach profesional.

Asimismo, me importa destacar la trascendencia que ha tenido para mí el Proceso SAT del Doctor Claudio Naranjo y los tres años de formación como Terapeuta Gestalt de la mano de Francis Elizalde, Juan Carlos Egurcegui e Iñaki Zapirain, entre otros. A todos ellos les agradezco infinito su compromiso para ayudarme a ampliar la conciencia de mí mismo y ser mejor persona. Gracias.

Bilbao, Octubre de 2016