Elaboración de la Agenda de Actuaciones para los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala

El Ayuntamiento de Bilbao impulsa un proceso participativo con más de 200 agentes sociales para definir la estrategia de actuación hasta el año 2019”

El futuro comienza a construirse en nuestros barrios, y lo hacen las personas. Desde esta creencia, el Gobierno Municipal ha puesto en marcha un proceso participativo para definir la estrategia de actuación para los próximos años en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

El proceso culminará en otoño, y al mismo se ha invitado a más de 200 agentes sociales, vecinales y económicos de los barrios y a todas las áreas y departamentos de las administraciones públicas que actúan en ellos. Asimismo, se complementa con la visión de un grupo de personas y organismos externos al barrio y especializados en áreas como la cultura, la promoción económica y el emprendimiento, la estrategia urbana, las políticas sociales o la innovación social.

Resultados de la evaluación previa
Siguiendo las conclusiones de la evaluación de cumplimiento del anterior Plan Comunitario –realizada a finales del año pasado- se ha diseñado un proceso participativo que busca mantener las actividades de carácter social, convivencial y urbanístico que actualmente se desarrollan y abogaba por incrementar la apuesta por las acciones de promoción económica y de empleo.

Asimismo, la evaluación incidía en la necesidad de profundizar en la gobernanza y la comunicación social respecto a las actuaciones que se desarrollan y se desarrollarán en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala y mejorar la coordinación interinstitucional, incrementando el liderazgo institucional en la zona.

Proceso con novedades metodológicas
Se trata además de un proceso que aporta novedades relevantes respecto a procesos participativos anteriores:

Por un lado, da voz a agentes que anteriormente no habían sido consultados ni habían tenido oportunidad de participar. Entre otros, se trabaja específicamente con los agentes económicos y culturales de la zona, atendiendo al potencial de generación de empleo, actividad económica y regeneración urbana que tiene la unión de las actividades de las industrias culturales, creativas y de ocio.

Por otro, se ha buscado un contrapunto de mirada externa, contando con la participación de reconocidas personas expertas en ámbitos como la cultura, la promoción económica y el emprendimiento, la innovación social, las estrategias de desarrollo urbano, etc, todas ellas con conocimiento tanto de la realidad local e internacional en sus campos de actuación.

En este grupo participan personas expertas de las tres universidades vascas (Deusto Business School, Sinnergiak Social Innovation de la UPV/EHU y el Grado de Emprendimiento LEINN de la Universidad de Mondragón) así como otras instituciones de reconocido prestigio del ámbito vasco (Bilbao Metrópoli 30), estatal (Universidad Autónoma de Barcelona o la Oficina de Arquitectura Urbana de Madrid) e internacional (The Young Foundation).

Se trata igualmente de un proceso específicamente pensado para adaptarse a los tiempos y agendas de cada agente, buscando facilitar su participación y la obtención de sus propuestas. Por ello, se articula principalmente mediante una metodología que no requiere de dedicación presencial e intenta que pueda ser combinada con la actividad profesional y/o voluntaria mediante una participación esencialmente a través de rondas de trabajo y priorización y definición de acciones mediante correo electrónico.

Cinco grupos de trabajo, cinco miradas
El proceso participativo arrancó en mayo de 2015. El proceso se ha organizado en cinco grupos de trabajo que buscan identificar las prioridades y urgencias que cada colectivo establece sobre el territorio.

 

¿Qué aspectos destacarías de tu participación en el proceso de elaboración de la estrategia y actuaciones para el barrio?

 

 

ana-fernandezAna Fdez de Garayalde Ulacia
Módulo Auzolan
Participante en Grupo 1. Social convivencial

“En primer lugar, quiero destacar la dinámica planteada, que a mi entender ha conseguido reavivar la motivación de las personas que llevamos tiempo participando en los foros de reflexión sobre el barrio. Sobre todo la concreción de los planteamientos y la rápida devolución de todas las aportaciones. Ha resultado más fácil ceñirse a la Agenda de actuaciones concretas, aportando lo que hemos podido y enriqueciéndonos con las ideas del resto. Además del realismo en el enfoque y los objetivos, que nos ha facilitado la presentación de propuestas factibles aunque modestas. Personalmente, se ha reforzado mi optimismo acerca del futuro del barrio, tanto como vecina como en cuanto a profesional que trabaja aquí. Muchas gracias por el esfuerzo”

 

paco-adinPaco Adín
Socio-Director Creativo de Supperstudio
Participante en Grupo 2, Económico Cultural

“Nos ha parecido muy interesante que se dé voz tanto a empresas, como asociaciones y colectivos del barrio. Esta iniciativa es muy positiva para quienes vivimos y trabajamos en él, ya que nuestra visión particular puede ayudar a detectar áreas de mejora que desde una óptica externa no se contemplarían. Ojalá el análisis de todos los cuestionarios y la participación de todos los agentes contactados de como fruto un barrio mejor”

 

inmaculada-erenaInmaculada Ereña
Directora Area Participación y Distritos Ayto. Bilbao en Ayuntamiento Bilbao
Participante en Grupo 3, Institucional

“Ha sido un proceso claro, sencillo y abierto,  con la posibilidad de incorporar propuestas para la mejora del barrio. Otra importante característica del mismo ha sido que, al no tener carácter presencial,  me ha permitido compaginar la participación en el proceso y continuar con mis otras tareas laborales. La metodología me ha parecido

 

moustaphaMoustapha Oukin
Presidente de la Federación de Asociaciones Marroquíes del País Vasco
Participante en Grupo 4, Personas extranjeras

“El proceso me parece adecuado porque la parte urbanística ya se ha hecho y ahora toca lo social y las personas. La metodología empleada permite mejorar la convivencia a través del conocimiento mutuo entre las diferentes personas. Hay un potencial en nuestros barrios que no está bien utilizado. El multiculturalismo que hay aquí no existe en ningún barrio de Euskal Herria. Lo que necesita el barrio es que venga la gente y que este barrio se conozca. Para ello, tenemos que seguir trabajando la seguridad y la comunicación”

 

gorka-espiauGorka Espiau
Young Foundation
Participante en Grupo 5, Mirada Externa

“El proceso para diseñar una nueva estrategia de actuación en Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala abre una gran oportunidad para introducir nuevas metodologías e iniciativas que construyan sobre lo realizado pero que introduzcan elementos de cambio significativos. El reto consiste en construir una verdadera plataforma de escucha y diálogo comunitario que no sea puntual, sino permanente. Esta escucha a las necesidades y aspiraciones del barrio permitiría construir de forma colectiva nuevas iniciativas, repensar las actuales y modificar los roles que actualmente desarrollan las instituciones y agentes del barrio”

Resultados provisionales
Las personas participantes han mostrado un alto nivel de compromiso con el barrio. Como fruto de este compromiso, se han recogido más de 250 propuestas de actuación, reflejo de las preocupaciones y necesidades de todos los agentes implicados.

A medida que el proceso de trabajo avanzaba, se ha realizado un delicado y laborioso análisis de las propuestas hasta llegar a un número que permita su progresiva puesta en marcha en los próximos años. Tras este proceso de “decantación” se han obtenido un total de 45 propuestas recogidas en seis ejes de actuación que ordenarán las futuras intervenciones.

grafico

Una jornada abierta a la ciudadanía: “Integrando perspectivas para una nueva visión de barrio”
Los resultados provisionales del proceso serán presentados en público en una jornada de trabajo que tendrá lugar el día 4 de noviembre en el Edificio de la Federación de Ikastolas de la Plaza de La Cantera. La jornada se iniciará a las nueve de la mañana con una apertura institucional de la mano del Concejal del Área Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano y se prolongará hasta las 4 de la tarde.

Con esta jornada se busca sumar al proceso de trabajo a todas las personas que no han tenido la oportunidad de tomar parte en las fases anteriores. En este sentido, la jornada está abierta a la participación de todas las vecinas y vecinos de nuestros barrios.

El objetivo de la jornada es profundizar en el desarrollo de la actuaciones priorizadas, A la jornada se invitará a todas las personas participantes en cada uno de los grupos de trabajo: agentes sociales, económicos y culturales del barrio, así como a los integrantes del grupo de mirada externa, colectivos de personas extranjeras y personal técnico y políticos municipales. La apertura del proceso en este punto, busca reforzar y profundizar el trabajo realizado mediante el contraste de las diferentes miradas existentes en el barrio y sobre el barrio.

Kutxo Sarasola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *