«Para mostrarme, he pedido y el retorno ha sido inmenso. Gracias»!

Organizaciones

Opiniones

Macarena Moreno

Riva Group. Siderúrgica Sevillana. Directora de Recursos Humanos (2017)

Recién aterrizada a una nueva organización, llevando a cuesta mis miedos e inseguridad, tuve la suerte de casualidad, de conocer a Kutxo en un acercamiento comercial. Pasados los meses y para reforzar mi aterrizaje contacté con él, y me acompañó durante el periodo de integración en la organización. Trabajamos tanto las fortalezas que ya traía en mi bagaje, como las debilidades nuevas que había identificado. Me aportó herramientas para el día  a día, e incluso en algún momento de mayor stress estuvo siempre disponible para ayudarme a canalizar los inputs negativos. En este seguimiento y coaching pude aprender nuevas habilidades sobre el liderazgo, identificar mis bloqueos y reforzar mi potencial profesional.

Cuando finalizamos nuestro trabajo, el objetivo por el que habíamos trabajado juntos se había conseguido. Fue un trabajo en equipo Enriquecedor.

Elias Maiztegi

Lontana Group. Director de Recursos Humanos (2018)

He tenido la gran fortuna de poder vivir un proceso de Coaching con Kutxo Sarasola, y puedo asegurar que la experiencia, además de intensa y gratificante, me ayudo enormemente en mi crecimiento personal y profesional.

Kutxo Sarasola, además de ser un maestro en el arte de la escucha y la indagación, maneja múltiples claves multidisciplinares, abordando este tipo de procesos con enorme calidad y profundidad, generando un indudable impacto positivo.

Destacar la manera en que es capaz de hacer elevar los niveles de conciencia y de aprendizaje.

Mariluz Bellido

VivaCell Biotechnology España, S.L. Directora General (2018)

Kutxo tiene una combinación de sensibilidad, profesionalidad y comunicación directa que genera un clima de confianza excepcional. Ha sido un gran apoyo para afrontar nuevos retos profesionales a través del autoconocimiento personal, pero también con herramientas concretas que potencian las habilidades directivas. En definitiva, su mirada externa es un catalizador del crecimiento individual y profesional.

Beñat Urretabizkaia (Urretabizkaia II)

Pelotari (2018)

Para mi, conocer a Kutxo, ha sido una experiencia muy enriquecedora. En mi opinión, tiene una gran habilidad para descubrir las «debilidades” de las personas y trabajando en ello, la habilidad de transformar esas flaquezas en fortalezas. Opino que tiene una gran capacidad de empatía y además de proporcionar cercanía, transmite mucha seguridad. Recomendaría a cualquiera que haya estado en mi situación que acudiera a el y trabajara con el. Te ayuda a descubrir nuevos puntos de vista y a salir de las dificultades. Insisto en que ha sido una experiencia enriquecedora y recomendable.

Por ello recomendaría a cualquier deportista de elite, que tuviera dificultades en el ámbito deportivo o personal, acudiera a Kutxo. ¡¡¡¡Gracias, Kutxo!!!!

María Carrascal

Emana. Directora (2019)

Conozco a Kutxo desde hace muchos años, y siempre he valorado su fuerza, su pasión y su inteligencia. En distintos momentos ha sido una persona con la que he aprendido.

Hace unos meses necesité un “profesional excelente” para acompañar desde el coaching una situación muy difícil de una directiva y conté con Kutxo. Su intervención, su compromiso y su capacidad para sostener el proceso cumplió con creces mis expectativas, y lo que es más importante, las de la directiva.

Estoy muy agradecida.

Asier Urzelai

CIC Energigune. Director de Recursos Humanos (2019)

Kutxo es uno de nuestros proveedores de referencia a nivel de coaching directivo. No sólo es alguien capaz de entender y trabajar la necesidad de alinear la visión personal con la organizacional, sino que además profundiza de verdad. Su forma de desarrollar el coaching y su sensibilidad para los matices humanos hace que aflore el problema real, el de verdad. Su el enfoque esta totalmente orientado a generar el cambio. No es fácil, pero sí efectivo. Muy recomendable”.

Jesús Urien

Ulma Forja. Director General (2019)

Trabajar con Kutxo ha sido todo un placer. Lo que más destacaría sería la perfecta mezcla entre su cercanía, su persona, y el profesional como la copa de un pino que es.

El trabajo que necesitábamos con el equipo directivo de Ulma Forja estuvo perfectamente diseñado, con las necesidades concretas perfectamente aprendidas, y el plan para acometerlas muy bien pensado. Esto fue clave para conseguir los resultados que conseguimos. Como también fue su capacidad de adaptarse al camino que iba surgiendo según el equipo avanzaba en su aprendizaje y experiencia como equipo mejor cohesionado y más capaz.

Y luego está el aprendizaje y la experiencia de cada individuo del equipo… Gracias, Kutxo, ¡de corazón!

Nerea Burgoa

ULMA Forja S.Coop. Directora de Recursos Humanos y Comunicación (2020)

Confiar en Kutxo y en su equipo para un proyecto de transformación tan relevante para el Negocio, ha sido un acierto: desde e diseño de la propuesta, hasta su implantación ha habido una interlocución constante, para adaptar en cada fase el programa a las necesidades de desarrollo de cada persona. Kutxo conoce muy bien lo que hace, lo que es capaz de crecer un equipo, y sabe virar circunstancias complejas que surgen a lo largo del programa. Para mí es el parther de confianza con el que sé que compartir las inquietudes, retos, y dificultades me sirve para seguir creciendo. Domina el aula, los equipos, los tiempos, y el trabajo individual con las personas. Y cuando me refiero a Domina, no es porque lo sabe todo, si no porque trabaja desplegando todo su saber hacer, con el lado más humano y con todo el corazón.

José María Lovera

Cajasur. Director de Recursos Humanos (2016)

Puedo decir sin temor a parecer exagerado que conocer a Kutxo ha sido uno de los hitos más relevantes de mi vida profesional. Siempre he sido un firme defensor de que no es posible trazar una frontera entre la vida personal y profesional. Ser capaz de afrontar aquello que te limita, saber encontrar la necesaria motivación, dominar esa difícil alquimia que supone combinar empatía y asertividad en cada momento y con cada persona, son destrezas para el trabajo y la vida personal en las que he crecido y en las que he visto crecer a otros de la mano de Kutxo.

Kutxo es más que un coach, es un compañero en el crecimiento personal/profesional, es un vocacional desarrollador de personas, y lo es porque, a mi juicio, tiene los dos requisitos imprescindibles que debe tener un auténtico coach: el don (me refiero tanto a la perspicacia como al don de saber escuchar y comunicar) y el conocimiento. Por eso pienso que Kutxo es un referente imprescindible cuando hablamos de autoliderazgo y liderazgo, y con él, ese magnífico Equipo de personas que le acompañan.

Andrea Solbiati

Vidrala, S.A. Responsable de Organización y Formación (2016)

He tenido la oportunidad de trabajar con Kutxo en el diseño de un proyecto de transformación de ciertos habitos en los comportamientos de las personas hacia la orientación al cliente. Ha sido un auténtico placer volver a comprobar, en un tema tan vital para nuestra organización, la seriedad y la profesionalidad con la Kutxo ofrece sus servicios profesionales y pone al servicio de las empresas toda su experiencia en materia de gestión de personas. Destaco su atenta escucha, su capacidad de entendimiento de las dínamicas de las organizaciones y su experiencia en acompañar las empresas en la puesta en marcha de procesos de cambio, hoy en día muy necesarios.

Ibón Larrazabal Arrate

Kutxabank. Responsable del equipo GAER (Gestores De Apoyo en Recuperación) (2016)

En mi experiencia de colaboración profesional con Kutxo lo que más me sorprendió desde un principio y lo que más valoro es su extraordinaria habilidad para situar a las personas -individualmente pero también a los grupos- como si se encontraran ante un espejo, frente a sus fortalezas, sobre todo ante aquellas de las que no son conscientes, y ante aquellos aspectos en los que deberían cambiar o mejorar para lograr sus objetivos, todo ello con la más absoluta naturalidad y fluidez, sin que nadie se sienta incómodo, cuestionado o agredido.

Artemio del Corral Martín

Cajasur. Territorial 2 Andalucía Occidental (2016)

La mañana que el director de RRHH de mi empresa me hizo partícipe de mi incorporación a un programa de desarrollo directivo pensé “otra carga más para la agenda”.  Ahí conocí a Kutxo,  y el haber trabajado con él durante varios meses supuso un antes y un después en la forma de relacionarme con mi equipo y con mi entorno personal.  La confianza que transmite, su capacidad de análisis, la franqueza de sus opiniones y la inteligencia con que maneja los tiempos y las formas para sacar lo mejor de cada uno me hicieron disfrutar de las sesiones y que hoy pueda seguir avanzando en mi desarrollo como directivo y como persona. Gracias Kutxo.

Ernesto Diáz Barreiro

Kutxabank. Director Banca Personal de Bizkaia (2016)

Conocí a Kutxo en un momento de mi carrera profesional, que sin yo saberlo, necesitaba ayuda… Encontré un profesional que empatizó con mi situación, que me escucho, que me hizo ver la “otra realidad” (por supuesto no la mía), y sobre todo me acompaño en un proceso de coaching de 6 meses, que me transformo tanto profesionalmente como personalmente. A raíz de ese proceso personal, extendimos el proceso de coaching a 5 colaboradores, y más tarde a través de sesiones grupales al resto de mi departamento. Fue un hito relevante que no tengo dudas colaboró a la consecución de los retos profesionales que nos habíamos propuesto aquel año. ¡¡Que te vaya bonito allí donde estés!!

Emilio Arizaga Alvarez

Apnabi. Responsable del Área de Apoyo a Familias (2016)

Recuerdo, hace ya unos cuantos años, mi empresa se plantea una formación en liderazgo y técnicas para gestionar RRHH. Yo, reticente en este tipo de formación, puedo asegurar que cuando Kutxo se nos presenta y comenzamos las sesiones se me abre un mundo en el que el entendimiento y la comprensión aparecen enfocados como fundamentales en el desarrollo de mi actividad. Y lo que es más importante, sentimientos como escucha, empatía, debate, alegría, tristeza, etc son reconocidos y fundamentales para mi desempeño.

El trabajo con Kutxo oscila entre lo profesional y lo personal un binomio difícil de separar y que es vital unir para poder disfrutar de mi desempeño profesional. El trabajo con él es atractivo y hace muy fácil el poder conocerme mejor, escuchas, sus aportaciones, sus interpretaciones conforma un menú que aporta alimentación y reposo al cuerpo y alma de cualquier profesional y/o persona.

Iñaki Zapirain Iturraran

Psicólogo clínico. Psicoterapeuta Gestalt y proceso corporal. Filósofo (2016)

He sido testigo de la evolución de Kutxo en diversos ámbitos entre los que destaco un proceso formativo gestáltico y otro de corte psicoterapéutico Integrativo psico espiritual (Programa SAT, creado por el Dr. Claudio Naranjo). Desde la lucidez que aporta el paso del tiempo resulta esencial la búsqueda personal. Y es en este sentido donde he podido ver a Kutxo implicado en su búsqueda con todo lo que conlleva: compromiso, voluntad, implicación a raudales y coraje para atravesar la  «noche oscura» del alma como parte del proceso para poder purificar aquello que resulta necesario y reencontrarnos con lo esencial de nuestra vida. He sido testigo de su deconstrucción y su reconstrucción observando su valentía para expresar con honestidad lo propio y las experiencias en los encuentros e interacciones. Desde el símbolo del sanador herido, he podido atestiguar su evolución y la manifestación de valores como la empatía, la transparencia, el coraje para expresar, comunicar y ser.

Vicente Obrero Castilla

Cajasur. Presidencia Ejecutiva (2016)

«A veces hay que parar para poder seguir» reza un anuncio publicitario en las fechas que escribo estas líneas . El proceso de coaching seguido con Kutxo ha supuesto esa parada necesaria, para reencontrarse con nuestras motivaciones internas y externas que nos permiten seguir. Un proceso en el que destaca el compromiso profesional y personal de Kutxo en el mismo y el respeto mutuo. Un proceso de coaching con Kutxo no es una experiencia más.

Iñigo Ortuondo

Metro Bilbao. Director Técnico (2016)

Desde el primer momento me sorprendió la habilidad de Kutxo para reconocer con precisión el escenario. Es una persona comprometida que te aporta confianza y seguridad en todo el proceso. Combina, de  manera sorprendente, los momentos de pedir para avanzar, con los de dar lo necesario para sentirte arropado. Kutxo no te señala el camino, consigue que seas tú mismo quien lo reconozca.

Jon Mancisidor

Social Angel. Fondo para el Emprendimiento y la Innovación Social de la Diputación Foral de Bizkaia (2016)

Muchos años de trabajo en común. He visto a Kutxo en muchos roles distintos. En todos me ha llamado la atención su inteligencia para captar la dimensión del encargo y su sentido de la realidad. Como coach tiene habilidades innatas y una muy buena formación. Es intuitivo, hace las preguntas adecuadas, escucha, capta las inquietudes, aspiraciones y limitaciones de las personas y de los grupos, sabe dar buen feed-back. Lo que más he admirado de Kutxo es su interés por las personas, su preocupación por la situación en que se encuentran dentro y fuera de la sesión, su empatía, la confianza que transmite su sensibilidad. Es una gran persona. Amigo.

Martha Ubieta Casado

Psicóloga Clínica. Terapeuta Sexual y de Pareja. Formadora. Coach Ontológico y Transpersonal (2016)

En mi trabajo con Kutxo, puedo destacar tres aspectos que rara vez aparecen  juntos: rigor en la tarea; pasión y humildad. Cada trabajo lo enfrenta como si fuera único y la primera vez mimando cada detalle y con la conciencia de quien sabe que sigue aprendiendo en cada experiencia. A pesar de los años de trabajo acumulados y la experiencia que los acompaña, cada equipo con el que trabaja es único y él los trata como tales con la misma humildad que tuviese un aprendiz.

Rebeca González de Irujo

Abogada en despacho propio. (2016)

Conocí a Kutxo en un grupo de formación, en el que fuimos compañeros. Ese grupo duró tres años, durante los cuales se hizo un referente para mí, por su discurso coherente, su lucidez, su ingenio, y su compromiso y exigencia con su propio trabajo. Diría que básicamente es una persona honesta, consigo y con los demás, aunque a veces eso sea doloroso. Recuerdo que a veces ponía en palabras lo que para mí era una amalgama de emociones y sentimientos indescifrables y confusos, y “eso” se hacía más claro y comprensible. Luego tuve la ocasión de iniciar un trabajo personal con él, lo que al principio me resultaba algo intimidante, un no saber si iba a estar a la altura de las circunstancias, o de sus expectativas: pero encontré un Kutxo enormemente respetuoso, cuidador, paciente, generoso. Me sorprendió su cercanía, y una preocupación sincera por mí que me hicieron sentir alguien importante. En esa época di un paso en mi vida que tenía postergando desde hacía mucho, y en eso me ayudó mucho una sensación nueva de confianza que logró transmitirme: a veces hay que dar un paso adelante y confiar, confiar aunque tengamos miedo, aunque no podamos prever lo que va a pasar

Silvia Guarnieri

Socia Fundadora y Directora Académica de la Escuela Europea de Coaching (2016)

Desde el día que conocí a Kutxo tengo que decir que lo primero que me ha impactado ha sido su inteligencia. Sus formas de «retar» a alumnos y clientes, sus preguntas intentando ir más profundamente en cada situación. Su buen hacer. A medida que lo he ido conociendo un poco más, ha aparecido también un Kutxo emocional , sensible , perspicaz, que deja hacer y contiene. El feedback de nuestros clientes tanto en formación como en coaching individual ha sido fantástico : rescatan de él sobre todo su compromiso con la persona, no con lo que es, si no con lo quiere llegar a ser. Gracias Kutxo

Vicente Hernández Alegría

Socio fundador de Four&You (2016)

Mi primer contacto con Kutxo fue hace ya casi cinco años en pleno cambio profesional y personal.
Encontré en Kutxo en un momento de desorden personal y encontré en El un referente sin lugar a dudas. Valoré su capacidad de escuchar y acompañar, en esta relación de aprendizaje. Me enseñó a clarificar esa meta a veces turbia cuando deseamos algo y no sabemos del todo que es. Kutxo me ayudo con su ejemplo y su capacidad de docencia a recorrer ese recorrido, ayudó con su interrelación a estructurar en mi esas habilidades y conceptos necesarios para afrontar un proyecto de vida, esa relación entre lo profesional y personal que ya dura casi cinco años. Gracias Kutxo!