El programa surge como un recurso para las 19 personas del área que han sido promocionadas a la función de supervisores”
Desde el año 2012 la Dirección de Mantenimiento de Metro Bilbao, comienza a destacar a un grupo de trabajadores y trabajadoras del área con un perfil muy técnico (mecánicos y eléctricos) para labores de supervisión, lo que supone liderar equipos de trabajo integrados, a menudo, por antiguos iguales.
En marzo de 2014 la Dirección del Área de Mantenimiento, apoyada por Recursos Humanos pone en marcha el Programa de Desarrollo “Aprendiendo a ser primero”. El programa surge como un recurso para las 19 personas del área que han sido promocionadas a la función de supervisores. El objetivo de este programa es acompañar al colectivo en su progresivo proceso de empoderamiento.
El programa trata de favorecer la adquisición de competencias para el liderazgo que requiere el nuevo perfil. Para ello, resulta crucial la generación de un espacio de confianza en el que las personas participantes puedan reflexionar sobre el alcance del nuevo perfil, así como compartir las dificultades más recurrentes.
En una segunda fase, el programa se amplía a otras 17 personas del equipo directivo de las Unidades de Mantenimiento.
Partiendo de la confianza, se ha diseñado una metodología innovadora que avanza en tres fases o momentos: diagnóstico, planificación y profundización, y en las que combinan diferentes técnicas como: grupos de autoanálisis de competencias, teaching, supervisión y coaching.
Kutxo Sarasola