“Las habilidades blandas son ese conjunto de competencias de carácter relacional (escucha, empatía, comunicación, motivación, coordinación, etc) que deben sumar a las habilidades técnicas, completando así el perfil de las personas que lideran el SENA en la actualidad, y siendo incorporadas en los itinerarios de las personas aprendices.”
Coincidiendo con el nombramiento de su nuevo Director General, Carlos Mario Estrada, el Servicio de Educación Nacional (SENA) inició en el año 2019 un proceso de renovación cultural. En agosto de ese mismo año, tuvo lugar el primer hito de renovación en el que se diseñó un principio inspirador de todo el proceso, definido como: “Avanzar hacia una cultura humanista, responsable y competitiva, que trabaja para construir entornos sostenibles que nos llevarán a la excelencia en el cumplimiento de nuestra misión y visión”. A partir de dicho hito los líderes de la organización se comprometieron personalmente a ser responsables, competitivos, y ha trabajar en la generación de confianza desde la relación de valores humanistas.
Este poderoso compromiso se ha ido desplegando en objetivos estratégicos vinculados a cinco pilares básicos: talento, relaciones, liderazgo, principios e innovación, siguiendo cada uno de ellos su propia hoja de ruta. El pilar de liderazgo tiene como objetivo específico: “Promover la apropiación y vivencia de los principios y valores institucionales para el desarrollo de colaboradores que actúan con integridad y legalidad”. A lo largo de los últimos meses dicho objetivo ha sido implementado por el SENA en colaboración con la Universidad de Rosario, desarrollando múltiples acciones (programas de coaching con los equipos de líderes, procesos de coaching individual, charlas inspiradoras, etc).
En la relación de las acciones orientadas al empoderamiento de personas, tanto dentro como fuera de la organización, se contempla la realización de conferencias motivacionales, relacionadas con la importancia de las habilidades blandas, queriendo hacer referencia a ese conjunto de competencias de carácter relacional (escucha, empatía, comunicación, motivación, coordinación, etc) que deben sumar a las habilidades técnicas, completando así el perfil de las personas que lideran el SENA en la actualidad, y siendo incorporadas en los itinerarios de las personas aprendices.
En este contexto de mejora continua y desarrollo de liderazgo se dictaron dos conferencias:
La primera de ellas, titulada, “Anatomía del miedo y gestión emocional. Claves para liderar desde la vulnerabilidad” se celebró online, y estuvo dirigida a mas de 300 líderes del SENA.
La segunda conferencia llevaba por título “Surfeando el miedo, claves creativas y de innovación” se dirigió a un colectivo más amplio, a la llamada “comunidad Sena” integrada por líderes, profesores, aprendices y empresas colaboradoras de la organización. A esta segunda conferencia asistieron 750 personas.
Ambas conferencias estuvieron orientadas por los siguientes objetivos:
- Reflexionar sobre el ejercicio de liderazgo en tiempos de COVID-19, identificando oportunidades para otra forma de hacer.
- Insistir en la importancia de las habilidades blandas o relacionales como base para el liderazgo y los procesos de innovación.
- Señalar la importancia de incorporar las habilidades blandas en los itinerarios formativos.
- Aportar ejemplos sobre modelos innovadores de gestión.
- Aportar herramientas para la mejor comprensión y gestión del miedo y la ansiedad.
- Aportar herramientas para el cuidado y autocuidado en tiempos de teletrabajo.