Programa de desarrollo de habilidades para el liderazgo “Garatzen”

“El cambio de cultura organizacional, planteado en congruencia con una visión aspiracional poderosa, comienza cuando surgen nuevos compromisos mutuos que se hacen efectivos día a día. Dicho cambio evoluciona cuando las personas implicadas en la implementación de los nuevos retos son capaces de mantener los niveles de confianza y honestidad para su adecuado seguimiento”.

El programa de desarrollo Garatzen nace con vocación de impulsar un cambio de cultura organizacional en ULMA Forja S.Coop. Un cambio que acerque a la organización a ese círculo virtuoso de la mejora de la productividad desde el mejor clima laboral.

Para que esto sea posible, y junto a otras palancas, se busca definir un estilo de liderazgo propio que identifique aquellos comportamientos deseables y aquellos que no lo serán en la organización del futuro.

De forma más concreta se busca:

  • Generar conciencia sobre la responsabilidad que implica ser mando, liderar personas en ULMA Forja S.Coop.
  • Definir un estilo de liderazgo propio de ULMA Forja S.Coop, acorde a la situación y el momento histórico que está atravesando la organización.
  • Identificar las competencias clave sobre las que descansa dicho modelo de liderazgo
  • Desarrollar dichas competencias desde un enfoque práctico, pegado a situaciones cotidianas de los equipos.


Para ello se apuesta por trabajar con dos colectivos estratégicos en la organización: el comité de dirección y el colectivo de mandos, tanto de mano de obra directa como indirecta. Se definen dos programas de desarrollo con los mismos objetivos, pero adaptados a las capacidades, circunstancias y retos de cada uno.

Programa de desarrollo de habilidades para el liderazgo Garatzen
Equipo Directivo de ULMA Forja S.Coop (Foto tomada de la página web)

 

Ambos procesos avanzan en paralelo a lo largo de 9 meses, en los que se implementan diferentes técnicas en una metodología compleja y arriesgada: sesiones presenciales en aula, coaching individual, coaching de equipos y técnicas de teamm building.

La edición de Garatzen para el periodo 2019-2020 culmina en una jornada conjunta en la que se reúnen ambos colectivos, llegando a las 50 personas. Dotados ya de un lenguaje compartido y desde el mutuo reconocimiento, se teje una red de compromisos alineados con la nueva visión aspiracional de la organización. Dichos compromisos, serán objeto de seguimiento y revisión a lo largo del siguiente ejercicio. Asimismo, de las conversaciones entre las personas asistentes a dicha jornada, surge el nombre “Garatzen” para designar el programa.

El cambio de cultura organizacional, planteado en congruencia con una visión aspiracional poderosa, comienza cuando surgen nuevos compromisos mutuos que se hacen efectivos día a día. Dicho cambio evoluciona cuando las personas implicadas en la implementación de los nuevos retos son capaces de mantener los niveles de confianza y honestidad para su adecuado seguimiento.